Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación; Tema 8: (1ª parte)

18-04-08

CLASE TEÓRICA

En la clase realizada el pasado viernes 18 de Abril, nos recordaron y mostraron las principales funciones del vídeo. Puesto que posee muchas y diversas aplicaciones, que actualmente, se desconocen o no se tienen en cuenta; sobre todo en terreno educativo.

DEFINICIÓN DEL VÍDEO DIDÁCTICO
Denominamos vídeo didáctico a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación.
TIPOLOGÍA DE LOS VÍDEOS EDUCATIVOS
·   Documentales.
·   Narrativos.
·   Lección monoconceptual.
·   Lección temática.
·   Vídeos motivadores.
¿POR QUÉ UTILIZAR EL VÍDEO EN EL AULA?
·   Proporciona una visión general del tema.
·   Facilita el trabajo en equipo.
·   Conlleva una intencionalidad didáctica.
·   Elemento motivador.

FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VÍDEO
·   Suscitar el interés por un tema.
·   Introducir a un tema.
·   Desarrollar un tema.
·   Confrontar o contrastar ideas o  enfoques.
·   Recapitulación o cierre de un tema.


PASOS A SEGUIR PARA USAR EL VÍDEO EN CLASE
1.- Determinar el material que se va a usar y la intención didáctica que se desea.
2.- Realizar anotaciones para comparar con el temario.
3.- Analizar qué otras asignaturas podrían enriquecerse con la proyección del vídeo.
4.- Preparar la clase: ¿cómo y cuándo proyectar el vídeo?
5.- Preparar actividades que se realizarán antes, durante y/o después del vídeo
6.- Ya en el aula se debe crear un ambiente propicio.
7.- Presentar la clase con el segmento de vídeo escogido.
8.- Evaluación del vídeo a través de actividades, debates…
 
LA POTENCIALIDAD EXPRESIVA

La potencialidad expresiva de un medio didáctico audiovisual es la capacidad que éste tiene para transmitir un contenido educativo completo. Está condicionada por las características propias del medio, es decir si es auditivo, visual o audiovisual; y por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración. Así, un vídeo, a priori, tendrá mayor potencialidad expresiva que una diapositiva que se limite a reproducir un referente real. Y, a su vez, ese mismo vídeo tendrá una mayor o menor potencialidad expresiva en función de qué elementos expresivos audiovisuales utilice y cómo los articule en la realización.

En esta línea, y referido exclusivamente a los vídeos educativos, se pueden distinguir tres niveles de potencialidad expresiva:

A.-BAJA POTENCIALIDAD

Cuando son una sucesión de imágenes de bajo nivel de estructuración (Cabero, 1989 y De Pablos, 1986) que sirven de apoyo o acompañamiento a la tarea del profesor y no constituyen por sí solos un programa con sentido completo. Es lo que algunos autores (Medrano, 1993) denominan Banco de imágenes. Las imágenes son un recurso más durante la exposición del profesor, quien recurre a ellas como medio de apoyo o de ilustración de los contenidos que explica. El vídeo no tiene una forma didáctica. Es una sucesión de imágenes ordenadas desde el punto de vista secuencial y limpias de detalles indeseables tales como desenfoques, vibraciones de la cámara, imágenes en vacío, etc. que han sido tomadas en forma rápida y, en muchas ocasiones, con medios domésticos; sin más sonido que el recogido del ambiente.

B.-MEDIA POTENCIALIDAD

La sucesión de imágenes y sonidos transmite un mensaje completo, pero carece de elementos sintácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos y a la retención de la información que el vídeo suministra.

Estos vídeos, los más habituales, necesitan la intervención del profesor en distintos momentos de la sesión y el concurso de materiales complementarios que aclaren distintos aspectos del contenido. Son útiles como programas de refuerzo y verificación del aprendizaje obtenido mediante otras metodologías.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje suponen un refuerzo del profesor en la fase de transmisión de información y del alumno en la fase de verificación del aprendizaje. Puede ser cualquier vídeo, pues no es necesario que presente una determinada estructura narrativa o utilice ciertos elementos expresivos, basta con que aporte información y ésta sea considerada útil por el profesor.

La potencialidad expresiva media es más propia de los vídeos de tipo cognoscitivo, según la terminología empleada por M. Schmidt (1987).

C. -ALTA POTENCIALIDAD

Son vídeos elaborados en forma de videolección, donde se plantean unos objetivos de apren-dizaje que deben ser logrados una vez que ha concluido el visionado. En esta categoría podemos incluir los vídeos que M. Schmidt (1987) define como Instructivos, es decir, los que presentan un contenido que debe ser dominado por el alumno, y Modelizadores, mediante los cuales al alumno se le propone un modelo de conducta que debe imitar una vez concluido el visionado.

Estos vídeos, por sí solos, son capaces de transmitir un contenido educativo completo. Están especialmente diseñados para facilitar la comprensión y la retención del contenido. Su alto nivel de estructuración les otorga una estructura narrativa sencilla de asimilar y donde cada una de las secuencias o bloques temáticos están debidamente estructurados. Están presentes, además, una serie de elementos sintácticos que ayudan a la transmisión y retención del mensaje. Tales como imágenes construidas a la medida de los conceptos que están explicando (reales o de síntesis), locución que complementa a las imágenes, elementos separadores de bloques y secuencias, indicadores previos o a posteriori que estructuran el contenido y ayudan a la retención, repeticiones intencionadas, ritmo narrativo vivo pero no acelerado, música, efectos de sonido, etc.

Estos vídeos son los más elaborados tanto desde el punto de vista de los contenidos como desde la realización. De ahí, que para su elaboración sea necesario constituir un equipo multidis-ciplinar en el que trabajen codo con codo profesores y expertos en comunicación audiovisual.

Finalmente, antes de acabar la clase teórica, tuvimos la oportunidad de observar diferentes vídeos referidos a educación infantil, primaria… que nos dieron múltiples ideas, además de mostrarnos un útil recurso para utilizar en nuestra futura profesión.

CLASE PRÁCTICA

En las siguientes dos horas, nos presentaron diferentes programas para modificar, mejorar, cambiar el formato… de cualquier imagen. Todo ello lo podremos conseguir en photoshop, XnView… además la profesora nos facilitó el manual de este último programa para solucionar cualquier duda que nos pudiese surgir a la hora de realizar la práctica.

Concretamente, teníamos que realizar fotos, con nuestra cámara digital, a diversos paisajes, personas, plantas… seguidamente, deberíamos pasarlas al ordenador y realizar sobre ellas diferentes acciones. Como por ejemplo rotarlas, recortarlas, cambiarles el color, la saturación, el fondo…

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1 comentario

  1. Estimada Araceli, como estás? Espero que bien. Soy docente en la Universidad de la República del Uruguay y estamos tratando, junto a otros docentes de introducir lo audiovisual como medio didáctico en clases de Administración. Venimos haciendo un curso experimental con muy buenos resultados. EStamos atrás también de lo que es el empleo de las dinámicas como modo de conectarlos corporal y experimentalmente a los conceptos. Hoy presentaremos hacia el resto de los docentes nuestra experiencia y tu blog me ha resultado de mucha utilidad para ordenar la presentación. Gracias y quedo a las ordenes para seguir intercambiando y comunicandome contigo. Un gran abrazo

    Danny


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